En este artículo, el autor, productor y cortador cinematográfico Goran Maršalek habla de su pasión por los documentales y de su colaboración con EDIUS. El domingo de Pascua de 2021, el Canal Nacional de Televisión Croata "HTV" emitió en horario de máxima audiencia el documental de Goran Maršalek "Storm of the Soul". En este texto también se habla del trabajo realizado en el documental.

Por Goran Maršalek (www.media53.hr)

Estabilidad: esta es la característica más importante que un editor profesional espera de la herramienta con la que trabaja en el proceso de creación de un proyecto. Mi historia de edición de vídeo comenzó hace 15 años. Antes había trabajado en la grabación y edición de programas de radio durante casi 10 años, así que sé lo que significa un software estable y fiable para la producción. Aunque en aquel momento no tenía mucha experiencia en la edición y postproducción de vídeo, sólo algunos conocimientos teóricos y muchas ganas de aprender, sabía que quería un software estable con la esperanza de no perder más tiempo intentando recuperar proyectos bloqueados.

Nunca había oído hablar de EDIUS

Ese era mi deseo básico y luego conocí EDIUS. Si no recuerdo mal, era la versión 4 de EDIUS. Conseguí el disco de instalación gracias a un amigo que trabajaba en un canal de televisión local. Nunca había oído hablar de EDIUS. Pero cuando probé EDIUS por primera vez, sentí que todo era transparente e intuitivo. Desde entonces hasta hoy, he probado todos los principales sistemas de edición no lineal del mercado. Pero como habrás adivinado, me quedé con EDIUS. Hay muchas buenas razones para ello como la Intuitividad. La capacidad de trabajar de forma nativa con cualquier tipo de códec y formato de archivo. El enfoque profesional. La amplia selección de opciones de calidad de previsualización aprovechando la velocidad de edición y reproducción en tiempo real... Podría seguir con esta lista de mis características favoritas todo el día. Pero todo esto no sería nada sin la más importante: ¡la estabilidad!

setup Mi negocio principal: El contenido de la televisión

Mi tarea principal es producir y postproducir contenidos de vídeo, principalmente para la televisión. Esto incluye documentales de varios formatos, vídeos musicales, anuncios de televisión y otros contenidos de vídeo, principalmente para su emisión en televisión, así como para su distribución a través de DVD y BD. He estado haciendo bodas durante un tiempo, pero durante los últimos siete u ocho años me he centrado en mi actividad principal: los contenidos televisivos. En cuanto a las películas corporativas, la marca más famosa para la que he trabajado es Coca-Cola. Para la filial croata y regional de Coca-Cola, junto con mi equipo he rodado y producido más de 30 reportajes y documentales, entre los que se encuentra una de las películas corporativas más importantes que Coca-Cola ha realizado en Croacia y la región circundante desde su presencia en ese mercado desde principios de los años setenta. Todos fueron editados con EDIUS y plugins compatibles con EDIUS. Por lo tanto, EDIUS es mi herramienta diaria más importante que me ayuda a ganarme la vida como cineasta.

La estabilidad y la fiabilidad son igualmente importantes

La descripción de mi trabajo muestra que la estabilidad del NLE es crucial, ya que se trata de grandes proyectos. Algunos de ellos son series de televisión en las que he trabajado durante años. Todos estos proyectos han sido editados y postproducidos en EDIUS, algunos en combinación con soluciones de edición fotográfica. En mi negocio, la estabilidad y la fiabilidad son igualmente importantes. Todos los que trabajen en un proyecto durante un periodo de tiempo prolongado sabrán a qué me refiero. Y podría nombrar muchos casos en los que la fiabilidad de EDIUS fue crucial y me salvó de grandes problemas. No confiaría en que otros sistemas de edición no lineal se comportaran de forma tan fiable, ya que se han colgado en ocasiones mucho menos exigentes. Y esa es una de las razones por las que me quedé con EDIUS.

Por poner un ejemplo: Con EDIUS nunca tengo la duda de si podré abrir y trabajar en un proyecto que no he tocado en años, editado con una versión anterior de EDIUS. Hace unos meses, un cliente me pidió que reabriera uno de sus proyectos que ya había terminado hace 6 años. Me pidió que rehiciera el proyecto en otro idioma y para un cliente diferente. Se trataba de un proyecto educativo americano llamado “The Art of Marriage”.

art_of_mariage “The Art of Marriage” editado con EDIUS 6.5 y continuado con EDIUS 8

El proyecto tiene una duración total de 5 horas y tiene un tamaño de aproximadamente 1 terabyte. Hace 6 años, edité y terminé el proyecto con EDIUS 6.5 (32 bits nativos) con toneladas de gráficos y títulos. Después de terminar el proyecto, he movido todo el material, a lo largo de los años, de disco en disco y finalmente terminó en una unidad externa.

La prueba de fuego definitiva para EDIUS estaba por llegar

Así que, después de 6 años, ha llegado el momento de volver a abrir el proyecto. ¿Y sabes qué? Todo funcionaba fantásticamente, ¡como si lo hubiera cerrado ayer! No importaba, todo se abría bien y funcionaba sin problemas ahora con EDIUS 8 (nativo de 64 bits), incluso las complejas secuencias anidadas. Es simplemente una gran sensación cuando puedo confiar plenamente en mi NLE.

Sin embargo, la prueba de fuego definitiva para EDIUS aún estaba por llegar. Sucedió en 2016, cuando empecé a trabajar en mi nuevo documental "Storm of the Soul" (título original en croata "BURA DUŠE"), un documental sobre los veteranos de guerra croatas.

storm_of_soul Timeline de “Storm of the Soul”

Edité la película íntegramente con EDIUS 8 WG. Las imágenes fijas se editaron con el software Affinity Photo y Affinity Design. El estreno del documental tuvo lugar en 2019 en el cine más famoso de Croacia "Kino Europa" en Zagreb.

En este proyecto he utilizado un sinfín de plugins y herramientas para la corrección de color y la gradación, trabajando en imágenes fijas, aplicando efectos de sonido y muchas mezclas y mates de pista en EDIUS. Utilicé mucho motion tracking y EDIUS también lo hizo perfectamente. El proyecto era realmente "pesado" con más de 25.000 clips de varios formatos y velocidades de fotogramas que van desde 23,97 hasta 100 fps y resoluciones desde 640 x 480 hasta 4K.

Una verdadera pesadilla para la postproducción

En total se utilizaron nueve tipos diferentes de cámaras con una variedad aún mayor de objetivos. Entre ellas se encontraba una cámara broadcast Sony PMW 300, así como un dron DJI Phantom 2, una Canon XA 30 de mano y cámaras DSLR como la gama Canon desde la 5D hasta la 7D, una Canon 750D, una Panasonic Lumix FZ1000 y una GH2.

storm_timeline Storm of the Soul: mezclar y combinar en una Timeline

Las distintas fases de la película se rodaron con diferentes cámaras, ¡una auténtica pesadilla para la posproducción! Pero siempre estábamos sonriendo y con ganas. Teníamos nuestro objetivo y nos dirigíamos hacia él.

La necesidad de transcodificación o prerrenderización era mínima, sobre todo porque los archivos nativos se cargaban con otros añadidos pesados, como los filtros de vídeo NEAT o el plugin RED Giant, muchas veces incluso en combinación. Había muchas secuencias anidadas e interconectadas. Tenía todas las combinaciones posibles, y todo estaba mezclado con todo lo demás... Cuando tienes recursos financieros limitados y un equipo de grabación limitado, entonces pones a trabajar todo lo que está disponible y te viene bien.

Lo que todo el mundo te dice que NUNCA debes hacer

Debido al creciente tamaño del proyecto y para conseguir también la velocidad de edición deseada, en un momento de la posproducción me vi obligado a transferir todo el material del disco duro y de los antiguos discos SSD a varios discos SSD nuevos. Al mismo tiempo, debido a la antigüedad de los componentes, me vi obligado a cambiar elementos básicos de mi PC de edición como la placa base, el procesador, la memoria y la refrigeración. Tener que hacer esto en medio de un proyecto es exactamente lo que todo el mundo te dice que NUNCA debes hacer. Por lo general, una actualización de este tipo resultaría en un desastre. Siempre pasaría algo malo, se perdería o saldría mal. Pero... ¡después de cambiar y volver a conectar todas las nuevas piezas de hardware, EDIUS no tuvo ni un solo problema! Todo funcionó a las mil maravillas y mucho más rápido, mucho más allá de las expectativas. Tras un breve pero inevitable paréntesis de actualización de hardware, pude continuar editando mi proyecto, más rápido y con más alegría que antes.

Como también fui el director y editor de este documental, la capacidad de gestionar las notas en el marcador de secuencia fue extremadamente útil para mi flujo de trabajo. Me hubiera gustado que EDIUS 8 tuviera ya los marcadores de color que ahora son estándar en EDIUS.

Editar y jugar

Una vez terminada la edición, pude trazar la línea y concluir con entusiasmo lo siguiente: EDIUS hizo el trabajo FANTÁSTICAMENTE. No hubo caídas, ni proyectos perdidos, ni archivos perdidos. Y por lo tanto, nunca hubo pánico, ni miedo en absoluto. Como alguien dijo: Sólo editar y jugar. El renderizado en segundo plano -tal y como está disponible ahora con EDIUS X- podría haber mejorado y acelerado aún más todo el proceso de postproducción, pero no pude quejarme en absoluto. Todo ha ido como la seda y sin problemas. Por supuesto, algunos archivos NEAT denotados, así como algunos clips con filtros Red Giant aplicados, necesitaron ser renderizados (CTRL + G), pero eso no fue un gran problema. EDIUS también lo hizo rápidamente. Cuando tenía prisa, simplemente reducía la calidad de la vista previa para una reproducción en tiempo real en lugar de renderizar y el asunto quedaba resuelto.

Todo podría hacerse sólo con EDIUS

El documental fue cofinanciado por el Ministerio de Asuntos de los Veteranos de Croacia. Su jurado, compuesto por seis profesionales del cine de diversas agencias y empresas cinematográficas, concluyó que, entre los cincuenta documentales sobre la guerra en Croacia realizados en los últimos veinte años, nuestra película era la mejor de todas. Dijeron que la película tenía el aspecto de una película de alto presupuesto; mucho más cara de lo que realmente costaba. Estábamos contentos y satisfechos y, al mismo tiempo, sorprendidos por tal reacción. Porque sabíamos los compromisos que teníamos que hacer, que son inevitables cuando se trata de recursos financieros muy limitados.

Tras el estreno, algunos profesionales del cine me felicitaron por el excelente uso que había hecho de After Effects... Ahora bien, este punto va completamente a favor de EDIUS, porque no había ningún After Effects involucrado. Tuve que explicarles que sólo utilicé tres soluciones de software: Grass Valley EDIUS (8WG) como solución para la edición, corrección de color y para la exportación. Affinity Photo para las imágenes fijas y Pro Tools para el audio, y que no tengo nada instalado de Adobe en mi PC. Se sorprendieron porque no habrían pensado que todo esto se podía hacer con EDIUS y plugins para EDIUS.

korean Versión coreana de “Storm of the Soul”

english Versión en inglés de “Storm of the Soul”

Unos meses más tarde, recibimos solicitudes para traducir nuestro documental a varios idiomas extranjeros, como el coreano, el checo, el ucraniano, el inglés, el italiano y el búlgaro, entre otros.

Disfruta de tu trabajo mientras trabajas

Hay quien dice que no importa el programa con el que se trabaje si es capaz de hacer el trabajo correctamente. Y, por un lado, puede que tengan razón. Lo principal es hacer el trabajo. Sin embargo, yo iría un paso más allá y diría que hay algo aún más importante que hacer sólo el trabajo. Y esto es, poder disfrutar de tu trabajo mientras trabajas. Para mí, EDIUS me proporciona precisamente eso, disfrutar mientras trabajo.

Y esto no sólo yo. Mi hijo tiene 17 años y lleva varios años editando sus vídeos de YouTube con EDIUS 7. Mi mujer trabajó como periodista de televisión hasta hace 5 años, editando a menudo sus propios reportajes de televisión con EDIUS. Hoy en día, trabaja en una escuela primaria y enseña croata. Como parte de las actividades escolares, enseña la alfabetización mediática haciendo que los niños editen proyectos escolares, también con EDIUS!

premiere Goran Maršalek junto a su esposa Daniela Maršalek en el estreno de la película en Zagreb

Todos los usuarios serios y de larga duración de EDIUS desean ciertas mejoras relacionadas con la parte creativa, como mejoras en la sección de audio, nuevos y modernos efectos de vídeo y transiciones. Yo también. Y después de bastante tiempo Grass Valley incluso cumplió con eso. Con EDIUS X incluyeron nuevas "Transiciones sin problemas", herramientas avanzadas de audio y -la mayor mejora para mi flujo de trabajo- opciones de renderización y exportación de archivos en segundo plano.

En realidad, la anterior falta de efectos de transición modernos y profesionales y el conjunto limitado de opciones de audio habían sido mi única crítica real sobre EDIUS antes. Ahora con EDIUS X esto ya no es un problema.

Sin embargo, lo que diferencia a EDIUS de otros NLEs es todo lo que he descrito anteriormente. Porque todas las opciones no significan nada si no tengo la confianza y la certeza de que el programa hará rápida y eficazmente lo que le pido, en todas las condiciones. Mi larga práctica y experiencia lo demuestran bien.

El amor y la confianza con EDIUS han existido durante mucho tiempo y en muchas situaciones diferentes, por lo que mi esposa ha llegado a la agradable conclusión de que EDIUS ya no es sólo una herramienta para nosotros. En cierto modo, EDIUS se ha convertido en un miembro de nuestra familia.

Goran Maršalek

MEDIA 53, www.media53.hr

La película se puede ver gratuitamente con subtítulos en inglés en este sitio web: https://en.filmburaduse.com/

Goran nos informó de que actualmente está trabajando en dos nuevos documentales. Escribe:

Edito y postproduzco ambas películas en EDIUS X. Ambas películas están todavía en fase de producción. La postproducción debería comenzar en abril de este año.
Uno de ellos es sobre los voluntarios extranjeros que lucharon en el ejército croata durante la guerra de 1991. Es un documental muy esperado en Croacia, porque incluso 30 años después de que terminara la guerra nadie había hecho una película sobre estas personas. Goran ya pudo enviarnos un enlace al tráiler de su nueva película “1991 - Who's your neighbor?”: https://youtu.be/to2OjxdRrVc

El segundo documental cubre un tema religioso y se llama “Delusions about Jesus”. La película trata de la percepción moderna, y a menudo errónea, de Jesús.

Este tráiler está en inglés: https://youtu.be/04zcfXGYjEY